miércoles, 2 de julio de 2008

¿QUE OPORTUNIDADES NOS OFRECE LA INFORMATICA EMPRESARIAL?



Breve descripción de la carrera


La Informática Empresarial se ocupa de la estructura, la metodología y el desarrollo de sistemas informáticos de información y comunicación empresariales basados en el ordenador.
Los/as Informáticos/as empresariales deben ser capaces de crear sistemas; es decir, ser competentes para desarrollarlos sobre la base de análisis de sistemas complicados y para diseñar sistemas de procesamiento de datos.
La tarea principal de titulados/as en Informática Empresarial consiste en el desarrollo y conformación de sistemas de aplicación industrial para actividades administrativas (p. ej. tramitación de pedidos, administración de suministros, control de almacenes y material, cálculo de costes, especificación y liquidación de nóminas, servicio posventa), funciones distributivas (preparación y control de fabricación, planificación y control de producción, entre otras), marketing y ventas (comercio electrónico), asistencia y servicio al cliente on-line y cuestiones estratégicas en lo referente a los sistemas que impliquen la interacción de técnica-trabajo-persona. Junto con amplios conocimientos empresariales, así como las habilidades propias de la ingeniería de aplicaciones, los/as estudiantes de esta carrera deberán tener también conocimientos sobre configuración y estructuración software, p. ej. sistemas empresariales y bases de datos, sistemas de comunicación local e internacional y redes.




Salidas laborales


Las posibilidades laborales de los/as titulados/as en Informática Empresarial son extraordinariamente amplias y variadas, y se dan en casi todos los sectores de la economía, desde la Informática (p. ej. empresas de software, consultorías, fabricantes de ordenadores), y otras ramas de la producción/ fabricación, institutos bancarios y seguros, hasta compañías que prestan diversos servicios, p. ej. de asesoramiento. Domina la dedicación de estos/as profesionales a actividades cualificadas y tareas de dirección en el sector de TI o empresarial, sobre todo en los campos de organización/ análisis de sistemas, programación/ desarrollo de software, así como asistencia y venta.
Los campos de actividad y las tareas profesionales que realizan los/as titulados/as en Informática Empresarial provenientes de una escuela universitaria o de una facultad no se diferencian significativamente.


La carrera en facultades y escuelas universitarias

Duración reglamentaria:
8 a 10 semestres en facultades; en escuelas universitarias por lo general 8 semestres, incluidos 1 o 2 semestres de prácticas; para la titulación de Bachelor, 6 semestres.
Primer ciclo:
Matemáticas y Estadística de la Informática Empresarial, Teoría de Toma de Decisiones, Fundamentos del Comportamiento Económico, Derecho Económico, Teoría Empresarial, Cálculo de Costes, Balances, Fiscalidad; Programación, Interfaces de Usuario Gráficas, Redes Informáticas, Plataformas de hardware y de software, Técnica de software, Bases de Datos y Fundamentos del modelado de datos; Modelos de aplicaciones empresariales, Fundamentos y Arquitectura de Ingeniería de Aplicaciones Integrada, Sistemas de Aplicación Empresarial Seleccionados.
Segundo ciclo:
Sistemas y Arquitectura Informáticos, Metodología del Desarrollo de Software/ de la Ingeniería de Software, Representaciones de Conocimientos y Solución de Problemas; Procesamiento de Información Integrado en Actividades Industriales, Comerciales y Logísticas o de Servicios, Integración Interempresarial, Gestión de Información y Organización del Procesamiento de Información, Planificación y Realización de Sistemas de Aplicación Industrial (incluida la Gestión de Proyectos), Herramientas de Software para el Desarrollo de Aplicaciones, Componentes de Ingeniería de Aplicaciones Industrial, Operations Research, Recuperación de la información Almacenada, Tratamiento de Documentos, Gestión de Documentos, Gestión de la Información, Gestión de Proyectos de Suministro Integrado, Sistemas de Información Multimedia, Sistemas de Comunicación Apoyados en los Medios.

No hay comentarios: